Gobierno de San Luis
marzo 26, 2018

Área Cooperativas y Mutuales

Competencias y Funciones:

  • Colaborar e intervenir en la promoción, fomento, asistencia técnica, asesoramientos integrales, atinentes a las Cooperativas y Mutuales;
  • Diseñar e implementar políticas y acciones vinculadas con el cooperativismo y mutualismo en la Provincia de San Luis;
  • Concurrir y participar en las Asambleas Constitutivas cuando resultare conveniente;
  • Participar en los programas operativos de la Autoridad Nacional en dicha materia;
  • Cooperar en toda gestión para la constitución de nuevas Cooperativas y Mutuales;
  • Asistir a la Dirección en todo lo atinente a la Ley Nacional N° 20.337 de Cooperativas y la Ley Nacional N° 20.321 de Mutuales, y todas las normas que rigen en dicha materias.-

Documentos para descargar:

REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE MUTUALES <== En este documento se hace mención a la documentación que deberán presentar los interesados en constituir una nueva asociación mutual.

NOTA CONVOCATORIA A ASAMBLEA CONSTITUTIVA <== Modelo de la nota que deben presentar firmada al menos dos de los iniciadores, de la nueva mutual ante la Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas – Área de Cooperativas y Mutuales, mediante la cual se comunica fecha, hora y lugar de realización de la Asamblea Constitutiva de la Mutual. ¡IMPORTANTE ESTA NOTA DEBE PRESENTARSE 15 DÍAS ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LA ASAMBLEA!

NOTA DE PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN MUTUALES <== En este archivo podrás obtener un modelo de la nota que debes presentar ante el Área de Cooperativas y Mutuales, con el detalle de la documentación que va a ser presentada. Mediante la misma, además, estarás solicitando la inscripción de la nueva asociación mutual,  en el Órgano Local Competente.  La nota deberá estar firmada por el Presidente y Secretario, de la mutual. Esta nota forma parte de los requisitos a cumplir para  la constitución de la mutual y debe ser presentada ¡DESPUÉS DE REALIZADA LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA!

ACTA CONSTITUTIVA MUTUALES <== Como requisito previo a la constitución de una mutual, se debe presentar ante la Dirección de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas – Área de Cooperativas y Mutuales, el Acta Constitutiva de la misma. La cual no puede presentarse con espacios en blanco y solo debe completarse en la línea punteada. Las demás líneas con guiones medios, deberá dejarse tal cual se observa en el documento. Para una mejor atención, ante cualquier duda, recomendamos consultar el Instructivo General de Mutuales, para su llenado.

INSTRUCTIVO GENERAL DE MUTUALES <== Este instructivo fue diseñado para despejar las dudas que pudiesen surgir en el llenado del Acta Constitutiva que deben presentar las mutuales antes de ser constituida como  tal.

PROYECTO DE VIABILIDAD PARA MUTUALES <== El Proyecto de Viabilidad para Mutuales, es otro de los requisitos que los interesados en fundar una asociación mutual deben cumplimentar para lograr su constitución. Este proyecto también denominado ANTEPROYECTO, es el que incluye las actividades a desarrollar por la Mutual,  los motivos por los cuales se decidió su  formación, entre otros ítems.

REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS <== En este documento se hace mención a la documentación que deberán presentar los interesados en constituir una nueva Asociación Cooperativa.

RESOLUCIÓN N° 2037/03 -INAES- <== Resolución que fija un procedimiento vinculado con los Trámites de Constitución de Cooperativas y Mutuales, que resuelve diversas medidas enderezadas al Asesoramiento y Capacitación de las personas que concurrieran a la fundación de una cooperativa o mutual. Cuya finalidad es lograr una mejor y más efectiva sistematización de los procedimientos.

Instructivo Actualización de Datos <==  El presente instructivo cumple a los requerimientos de la resolución firma conjunta, con número, RESFC-2018-580-APN-DI#INAES, dictada el día Lunes 26 de marzo de 2018, en la ciudad de Buenos Aires. La cual resuelve con carácter obligatorio la realización de un proceso de Actualización Nacional de Datos de Cooperativas y Mutuales, que se ajusta a las disposiciones de la presente Resolución.  El plazo límite para llevar a cabo el trámite es hasta el día 6 de julio del corriente año inclusive. Las cooperativas y mutuales que no den cumplimiento con el proceso de actualización se encontrarán impedidas de realizar trámites ante este Organismo.

RS-2018-13036153-APN-DI%INAES <==  Resolución que avala el proceso de Actualización de Datos.

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